El internet se ha transformado en un elemento más dentro de nuestra rutina cotidiana: lo utilizamos prácticamente para todo, siendo este la base no solo de nuestro entretenimiento diario sino también de las comunicaciones actuales. La red crece a pasos agigantados, cada vez hay más opciones y dispositivos para estar conectados, y esto afecta a personas en distintos grados etarios incluyendo a los niños. Teniendo en cuenta lo naturalizado que está el uso de internet, es muy difícil impedir que los pequeños de la casa e mantengan alejados de esta herramienta, por lo que mejor es que como padres responsables nos aseguremos de que nuestros niños están seguros en la red y de que no se exponen a ningún peligro innecesario o a contenido no apto para su edad. En el artículo de hoy hemos preparado una serie de recomendaciones para un uso seguro de internet en los más pequeños.
Seguridad en internet para los niños
Como mencionamos al comenzar el articulo el internet se ha vuelto una parte más de nuestra vida cotidiana y es muy difícil mantener a los más pequeños alejados de él: lo cierto es que cada vez son más los padres preocupados por sus hijos y el uso de la red, sobre todo si tenemos en cuenta que en internet se puede encontrar de todo y que muchas veces el contenido no es apto para los más chicos. ¿Cómo asegurarnos de que nuestros niños no corren peligro en la red?
Lo importante es educar
Para que un niño no corra peligro en internet lo fundamental es que desde el hogar se le inculque una buena educación y la noción de cómo debe utilizar esta herramienta de comunicación: es importante enseñarle a no hablar con desconocidos y a ser muy selectivo al momento de utilizar el internet y de escoger las paginas a las que va a ingresar. También es buena idea enseñarles a los más peques a proteger sus contraseñas y datos en la red.
El ordenador siempre a la vista
Cuando se trata de niños pequeños lo mejor es ubicar el ordenador en una zona del hogar que sea compartida para toda la familia: monitorear la actividad de los chicos es una buena manera de asegurarnos de que están seguros y de que su seguridad informática no corre ningún tipo de riesgo innecesario.
Cuidado con las descargas
Los niños en su gran mayoría no conocen acerca de lo que son los virus o los malwares que fácilmente aparecen en cualquier ventana emergente al navegar por internet: enséñales de antemano que no deben bajar ningún archivo ni tocar sobre ningún link que aparezca en su pantalla, por más llamativo que sea.