En la mayoría de los hogares, sobre todo en aquellos donde hay niños pequeños, solemos ser verdaderos acumuladores de medicamentos: tenemos antibióticos, antiinflamatorios, pastillas para el dolor de cabeza, para el dolor de estomago, entre otros tantos. Pero la verdadera pregunta que debemos hacernos es: ¿contamos con lo indispensable para tratar emergencias de nuestros hijos? En caso de que algo pueda llegar a suceder en casa, es importante tener a mano un botiquín básico que nos permita ocuparnos del asunto de la mejor manera posible. En el artículo de hoy les contamos cómo armar un botiquín básico de emergencias para niños y qué es lo que no puede faltar en el.
Armando un botiquín de emergencias para niños
Lamentablemente los accidentes ocurren, en mayor o menor gravedad, y como padres responsables es fundamental que contemos con las herramientas necesarias para ocuparnos de cualquier cosa que pueda suceder en el hogar. Al armar el botiquín de emergencia lo mejor es colocar todo lo que vayamos a preparar dentro de una cajita o valija del tamaño adecuado, y que preferentemente tenga algun símbolo que indique su objetivo para que cualquiera pueda identificarlo sin problemas. Por otro lado, es imprescindible que se hable con los niños de la casa para indicarles que el botiquín no es un juguete y que es preferible que no se lo toque ni se lo abra en ningún momento.
¿Qué debe contener el botiquín de emergencias en un hogar en el que hay chicos pequeños?
- Jabón neutro también conocido como jabón blanco, este elemento es básico para cualquier accidente ya que es lo que se debe usar para higienizar las heridas.
- Alcohol en gel, debe tenerse siempre en casa para desinfectar rápidamente las manos antes de manipular heridas.
- Un antipirético para bajarle la fiebre a los niños cuando sea necesario.
- En relación con el punto anterior, siempre se debe contar con un termómetro en casa para tener a mano una herramienta que nos permita verificar si existe o no un estado febril cuanto antes.
- Cremas antibióticas y cremas especiales para quemaduras.
- Curitas y gasas para cubrir cualquier herida ya sea grande o pequeña hasta que se pueda dar al niño la atención medica en caso de que se requiera.
- Soluciones orales re hidratantes para darle a los niños en situaciones de diarreas o vómitos.
- Loción protectora para el sol, algo que debe utilizarse en todo momento del año aunque durante el invierno nos parezca que no es tan necesario.
- Se debe contar con tijeras debidamente desinfectadas y pinzas para cortar vendas y hacer apósitos cuando sea necesario.
- Un aspirador nasal para eliminar las secreciones es una buena herramienta para tener en un botiquín pensado para los más pequeños.