Alrededor del año de vida, y algunos con más rapidez que otros dependiendo de su proceso natural, los niños comienzan a decir sus primeras palabras: para los padres esto puede generar muchísima ilusión y muchas veces esto trae aparejada una enorme ansiedad para que el pequeño diga cada vez más palabras. Lo cierto es que el proceso de aprender a hablar es complejo y debe tomarse con calma, cada bebé tiene sus tiempos que deben ser respetados para no provocar frustraciones innecesarias o inconvenientes a futuro. En el artículo de hoy revisamos algunas recomendaciones de especialistas para ayudar a tu bebé a atravesar la etapa de aprender a hablar de la mejor manera posible.
El proceso de aprendizaje de habla en los bebés
Entre los distintos procesos fundamentales de aprendizaje que atraviesan los bebés durante sus primeros años de vida encontramos el del habla: para que un pequeño pueda aprender a comunicarse adecuadamente es trascendental que los adultos logremos un entorno lingüístico adecuado. Además de esto último, revisemos algunas recomendaciones de especialistas para que los bebés atraviesen óptimamente esta etapa de aprendizaje tan importante para su desarrollo:
Usar lenguaje adaptado para el niño
A la hora de hablar con el pequeño es importante que no utilicemos palabras o lenguaje muy complicado ya que posiblemente no lo entienda y esto no ayude a su proceso de aprendizaje. Simplificar lo que decimos no implica infantilizar el lenguaje, debemos evitar utilizar términos como “guau guau” para referirnos al perro o “pipi” para indicar a los pájaros, entre otras cosas. Lo ideal es elegir frases y términos sencillos.
Utilizar el juego como herramienta
No existe mejor manera de crear situaciones favorables para la comunicación con los niños pequeños que a través de actividades que ellos disfruten y que les llamen la atención. Utilizar canciones, poesías o leer cuentos en voz alta es una excelente manera de estimular el habla y sobre todo la correcta pronunciación en niños pequeños.
Darle tiempo al pequeño para hablar
Es fundamental que dejemos que el niño tenga la iniciativa a la hora de comunicarse y que no queramos adelantarnos a lo que nos quiere decir. No debemos completar sus oraciones, es importante que le debemos el tiempo que necesita para poder decir lo que desea y que no se vea interrumpido. Aprender a hablar es algo complejo y las ansiedades adultas deben quedar a un costado para no frustrar al pequeño.
Correcciones indirectas del lenguaje
No regañes ni corrijas directamente al niño cuando utilice términos inadecuados para referirse a determinadas cosas: cuando aplique palabras que no van o que son infantilizadas corrígelo indirectamente indicándole cuál es el término adecuado para esa situación. Cuanto más positivo sea el proceso más rápido aprenderá y mejor se desarrollará su autoestima y capacidad para absorber todas las experiencias nuevas que se presentan ante él.