El espectro cognitivo en la vida de los bebés es uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo y el crecimiento de un pequeño: tanto la memoria como la capacidad de aprendizaje pueden ser estimulados para funcionar de una manera más eficiente y garantizarle a nuestro hijo una evolución óptima.
La memoria y el aprendizaje están completamente conectadas entre sí, por lo que estimular ambos aspectos desde los primeros meses de vida es importante para potenciar su crecimiento y sus capacidades cognitivas. En el artículo de hoy compartimos con ustedes algunas recomendaciones y consejos para estimular la memoria y ayudar a tu bebé a crecer de la mejor manera posible.
Primera infancia: estimular la memoria del bebé
Cuando hablamos de la memoria hacemos referencia a esa capacidad que todos nosotros tenemos para no solo retener la información en nuestro cerebro sino también para poder disponer de ella cada vez que la necesitemos. La memoria es un aspecto de nuestro espectro cognitivo que existe desde que nacemos pero que va evolucionando a medida que vamos creciendo.
¿Cómo podemos estimular la memoria de nuestro pequeño y así darle un pequeño empujón en su desarrollo cognitivo? Tenemos algunas sugerencias para todos los papás y mamás que nos leen. ¡A tomar nota!
- Es fundamental que nuestro bebé se sienta siempre querido y con autoestima para que su predisposición para el aprendizaje sea mejor. Para lograr esto es importante que evitemos la sobreprotección y generemos un vínculo de apego seguro sin llegar a los extremos. La autonomía es trascendental.
- Para que un bebé pueda crecer sano y se predisponga positivamente para el aprendizaje y la memorización es fundamental que se generen ciertas rutinas en la vida del pequeño: para comer, bañarse, descansar e incluso para jugar y aprender.
- Una buena manera de estimular la memoria y el aspecto cognitivo de nuestro bebé es esconderle juguetes por la casa para que pueda ir a buscarlos. En este caso es buena opción escoger elementos que tengan distintos colores, texturas y materiales para que vaya entrando en contacto con cosas diferentes y memorizando sus características.
- Los juegos que tengan modalidades sensoriales con sonidos, tacto o visuales son una excelente alternativa para estimular el aprendizaje y la memorización en los pequeños.
- Para favorecer y potenciar la memoria espacial y visual del pequeño es recomendable optar por juguetes o juegos que sean de apilar o encajar piezas, siempre y cuando sean aptas para su edad y su etapa evolutiva.
- Utilizar canciones es una buena opción para estimular la memoria. Cantarle a los pequeños, leerles cuentos permitirá que puedan ir memorizando ciertas situaciones y espacios.
- Para potenciar y estimular su capacidad resolutiva permite que tu hijo resuelva pequeños problemas o situaciones que se le vayan presentando en la vida cotidiana. La autonomía, como bien dijimos anteriormente, es fundamental para un correcto y saludable desarrollo.