Existen muchísimos mitos y cuestiones de folklore popular que circulan alrededor de la fertilidad femenina y del proceso de concepción de un bebé: si bien siempre ha sido costumbre de los seres humanos utilizar trucos caseros o simplemente difundir información de dudosa procedencia sobre determinadas cuestiones, esto se ha vuelto aún más complejo en la actualidad como consecuencia de la enorme globalización que vivimos por las nuevas tecnologías. En el artículo de hoy hablamos acerca de algunos de los mitos más comunes sobre la concepción y echamos un poco de luz acerca de este asunto.
La concepción y los mitos comunes
A pesar de que cada vez existe más información científica y de buena fuente con respecto a la fertilidad, a los embarazos y al proceso de concepción en general todavía nos seguimos encontrando con un sinfín de mitos que son propagados tanto por internet como por el famoso “boca en boca” en la cultura general que nos atraviesa.
“La edad del hombre no influye en la concepción”
Cuando se habla de concepción y de edad se suele poner el foco en las mujeres y en su reserva ovárica que va reduciéndose a medida que pasan los años, y poco se habla de cómo afecta la edad en la fertilidad masculina. Solemos creer que el factor de los años no afecta a los hombres y a su fertilidad en virtud de mitos que se han instalado, pero esto es erróneo: según últimos estudios científicos a partir de los 40 años la fertilidad en varones se va reduciendo en una media de 20% anual.
“Utilizar anticonceptivos orales dificulta el proceso de concepción en el futuro”
Solemos escuchar con mucha frecuencia que si tomamos anticonceptivos orales una vez los hayamos dejado será más complicado concebir y que la fertilidad se verá afectada. Esto resulta ser completamente falso. Sin importar cuantos años hayamos tomado anticonceptivos orales, una vez abandonados los ovarios recuperan su actividad normal y el ciclo reproductivo vuelve a su cauce.
“Si ya tienes hijos es más fácil concebir”
Haber tenido hijos antes no afecta en absoluto a la fertilidad o a la capacidad de concebir de las mujeres. Sí puede influir la edad o haber tenido enfermedades previas como la endometriosis.
“Para quedar embarazada hay que tener muchas relaciones”
Las mujeres solo tienen algunos días fértiles al mes y puede que tener más relaciones durante esas jornadas de fertilidad aumente las posibilidades, pero tener más de un encuentro al día hace que se reduzca la tasa de espermatozoides en el varón por lo que puede terminar resultando contraproducente.