Cuando un nuevo bebe nace y se incorpora al mundo en el que vivimos se realizan todo tipo de estudios básicos y de rutina tipicos a un bebe recien nacido para cerciorarnos de que el pequeño se encuentra en condiciones optimas de salud. Existen ciertas circunstancias que hacen que los chequeos y pruebas que se le hacen a un bebe recién nacido sean más exhaustivas, como el hecho de haber nacido prematuros o por intervención quirúrgica. En el artículo de hoy les contamos cuales son las pruebas y chequeos básicos a los que todo pequeño recién nacido debe ser sometido para verificar que su salud está en perfecto estado.
Chequeos típicos al recién nacido
Cuando estamos a punto de ser padres, sobre todo cuando somos primerizos y no contamos con experiencias previas, son muchas las dudes e incertidumbres que se van generando y que muchas veces provocan una ansiedad innecesaria. En este caso nos ha parecido interesante echar luz sobre un tema que suele generar dudas: los chequeos médicos al bebe recién nacido. Veamos cuales son las típicas pruebas que se le suelen realizar al peque una vez nacido para cerciorarse de que se encuentra en buen estado de salud.
La prueba de sangre
Cuando un pequeño viene al mundo, a los pocos segundos de haber nacido se le toman dos muestras de sangre para verificar un par de cosas: en primer lugar es importante para los médicos saber a qué grupo sanguíneo pertenece el bebe, un dato súper fundamental a lo largo de toda su vida. Por otro lado se realiza un examen de sangre para verificar el grado de oxigenación que tiene el pequeño.
El examen de Apgar
El examen o test de Apgar es una primera revisión para constatar el estado físico general del recién nacido. Se realiza en dos momentos que luego se comparan, al instante de nacer y cinco minutos después. A través de este test se observan diferentes características como la respiración del pequeño, su tono muscular, su coloración y su ritmo cardiaco para ver que todo esté en orden.
Chequeos generales
El médico también chequeara todo el cuerpo del bebe para verificar que no haya nacido con ninguna malformación o problema en alguna parte de su anatomía. El pediatra revisara exhaustivamente cada rincón de su cuerpo incluyendo el cuello, la cabeza, columna, cadera, los genitales, los pies, oídos, ojos, entre otros.
El peso y la altura
Finalmente algo típico que se suele hacer al pequeño cuando recién nace es verificar su peso y su altura, dos indicadores del estado de salud y datos que son necesarios para luego ver la evolución del niño a medida de que pase el tiempo.