Dieta vegana para niños: Ventajas y desventajas

young family at home having meal together with a baby

En la actualidad muchas personas han decidido cambiar su dieta basada en carnes, derivados de animales a una sin estos y además agregarle el hecho de que no consumen gluten.

Muchos padres han hecho de este su nuevo estilo de vida, ya sea porque son celiacos (personas que no pueden comer gluten) o porque simplemente decidieron dejar de consumirlos, y cuando tienen hijos quieren que ellos sigan su mismo estilo de dieta, pero ¿será beneficiosa o perjudicante para un niño seguir una dieta así?

BENEFICIOS DE LAS DIETAS VEGANAS

Varios estudios han examinado la ingesta de nutrientes ingeridos por niños veganos.

Uno de ellos, realizado con niños británicos en edad escolar, encontró que la ingesta de fibra era mayor y que los niveles de todas las vitaminas y minerales (a excepción del calcio) estudiados eran comparables a los de niños consumidores de carne (3).

Se observó que los niños veganos preescolarizados de Estados Unidos tenían niveles adecuados de proteínas, vitaminas y minerales y que sus dietas alcanzaban sin problemas la cantidad recomendada de todos los nutrientes estudiados, a excepción del calcio (4).

  • No consumen tantos productos procesados y generalmente tienen una dieta rica en vegetales y frutas.
  • Eliminan más rápido los residuos ya que consumen mucha fibra.
  • Consumen menos grasas saturadas, lo que es muy importante ya que se reducen las probabilidades de que sufra enfermedades crónicas como la cardiaca.

Desventajas de las dietas veganas

  • Principalmente la falta de calcio, como no consumen derivados de animales, no consumen leche, ni quesos que le proporcionen calcio, y los niños necesitan mucho calcio para poder desarrollar sus huesos.

Dietas veganas según la edad de tus hijos

Infantes

El mejor alimento para los recién nacidos es la leche materna y mientras más tiempo su bebé tome la leche materna mejor. Si no está dando de lactar a su bebé, una buena alternativa son las fórmulas a base de soya.  Los niños alimentados con leche materna cuyas madres llevan una dieta vegana equilibrada, tienen un crecimiento y desarrollo normal (11).

Los niños obtienen muchos beneficios de la leche materna, entre los que se incluyen anticuerpos que protegen ante enfermedades infecciosas y un menor riesgo de contraer alergias (12).

Además, es probable que la leche humana, al ser el alimento natural para los bebés, contenga sustancias necesarias para el crecimiento, todavía desconocidas y, por tanto, no incluidas aún en las leches maternizadas. Las madres que amamantan obtienen también sus propios beneficios, entre los cuales se encuentran la incidencia menor de cáncer de pecho, una disminución de los efectos de los cambios hormonales y para algunas, la razón es simplemente de comodidad (12).

Por todas esas razones nosotros insistimos en recomendar la leche materna para los bebés.

La Vitamina B12 y la vitamina D son nutrientes esenciales para un niño alimentado exclusivamente por leche materna de madre vegana. Las madres cuyas dietas contengan niveles bajos o nulos de B12, producirán una leche con bajos niveles de dicha vitamina (13).

Como esta vitamina tiene un importante papel en el desarrollo del sistema nervioso, es crucial para los niños tener una fuente fiable de vitamina B12.

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